PASAPORTE GLOBAL
El regreso de Harvard al primer lugar y la consolidación de Berkeley/Haas y HEC París en el Top 5 son las principales novedades de este Ránking Global de MBA, robustecido por la presencia de varias escuelas de alto prestigio.
POR DANIELA JARA Y CAROLINA AGUILERA, AMÉRICAECONOMÍAINTELLIGENCE
BASTA NAVEGAR en internet para constatar que la oferta de MBA de los distintos programas y escuelas de negocios han tendido a transformarse y adaptarse a las múltiples necesidades de potenciales estudiantes: programas online, fines de semana, para públicos específicos, con menciones dentro del área, etc. Ante la proliferación de ofertas, es necesario recurrir a ciertos referentes que nos den información objetiva y orienten la toma de decisiones. Éste es uno de los principales objetivos del Ránking Global de Mejores Escuelas de Negocios para Latinoamericanos. En esta nueva versión, hemos sido otra vez testigos de la velocidad con que se transforman las prácticas en este campo: mientras algunas escuelas tienden a diversificar la oferta de MBA, otras tienden a concentrarla, o a buscar alianzas entre distintos programas.
Un primer elemento a destacar en el Ránking Global de 2015 es que varias escuelas prestigiosas se unieron a nuestra medición: Yale, Warwick, CarneggieMellon/ Tepper, Babson/ Olin y UA/ Eller. Analizando las cifras, vemos que tienden a consolidarse, ya a lo largo de sus sucesivas versiones, los Top 10 del ránking. Este año Harvard (1), Haas (2) e IESE (3) vuelven a consolidar su presencia entre las tres mejores escuelas de negocio del mundo para latinoamericanos. Estas escuelas logran demostrar un alto rendimiento en las áreas más “duras” de la medición, como son los índices de productividad de publicaciones, por ejemplo, pero también logran un alto puntaje en el rendimiento inmaterial: su prestigio. En relación a su presencia en América Latina, pudimos detectar que las escuelas que son más reconocidas por nuestros lectores son Harvard, el IESE, y la London Business School.
Entre las 10 primeras del ránking, hay cuatro escuelas que son estadounidenses: Harvard, Berkeley/Haas, Duke y Yale. Dos son españolas: el IESE y el IE, dos francesas (HEC Paris e INSEAD, ésta con presencia también en Singapur), una inglesa (London Business School) y una alemana (Mannheim). Entre las Top 10 para latinoamericanos destaca especialmente el IESE quien logra una puntuación pareja en todas las dimensiones, incluyendo el Potencial de Red para estudiantes de la región.
Este año vemos que sube al Top 3 HEC Paris, con indicadores sólidos en todas las dimensiones, en particular en sus altos niveles de selectividad. Analizando los resultados del ránking en el ítem Selectividad, vemos que las más competitivas y selectivas son las estadounidenses. Destacan los altos puntajes GMAT de prácticamente todas las escuelas, lo que habla de un alto nivel académico en las habilidades matemáticas de los estudiantes que ingresan a los MBA. Esto es válido para Harvard, Berkeley/Haas, Yale, Tuck, y UCLA/ Anderson, todas con puntajes por sobre los 700 puntos en GMAT. De las europeas, los estudiantes de London Business School e INSEAD obtienen puntajes promedio iguales o superiores a 700. Son también las universidades estadounidenses las más competitivas desde el punto de vista de las postulaciones: a partir de los datos del último ingreso, se puede afirmar que en Haas sólo el 7% de quienes postulan logran matricularse en el MBA, mientras que en NUS, UCLA/Anderson, HEC Paris, UR/Simon Business School, Harvard y Yale las probabilidades rondan entre 9% y 10%.
Entre las Top 5 HEC Paris es la que presenta una mejor relación costo-beneficio: En esta dimensión buscamos analizar la relación entre lo que tienen que invertir los estudiantes y sus potenciales retornos, donde el aspecto más claro es la variación en el ingreso. Esta relación de costo-beneficio es una ventaja, en general, de los programas europeos o asiáticos por sobre los estadounidenses: implican menores costos totales (son más baratos), por lo que los valores mensuales son considerablemente más bajos. Puede ser ésta la razón para explicar que, si bien la mayoría de las universidades del ránking son estadounidenses, entre las Top 10 las escuelas europeas hacen un contrapeso interesante: junto al IESE, destaca el IE, Mannheim y London School of Business.
En esta misma dimensión, destaca la Universidad de Shanghái, que ofrece las mejores perspectivas en términos de variación de los ingresos. Si bien esta variable puede tener varias aristas, como valores de monedas locales e ingresos per cápita por país, se puede observar que existen tres programas cuyas cifras demuestran un alza significativa de los salarios que perciben los estudiantes tras su paso por el MBA: Shanghái, Mannheim y el IESE. Mannheim, en específico, tiene la particularidad de ofrecer una potente red de exalumnos, obteniendo uno de los puntajes más altos en la matriz de egresados. De acuerdo a la información reportada, llama la atención que varios egresados de este programa logran hacer carreras internacionales.
En relación a los tipos de empleo que logran los egresados, y que consideramos como un factor del Poder de Red, en este ítem obtienen los más altos valores del grupo Yale e IE, cuyas egresados son los que obtienen más cargos de mayor responsabilidad. Otras escuelas que destacan en este ítem son: Texas/Mc Combs, Notre Dame/Mendoza, UCLA/Anderson, CarneggieMelon/Tepper, Cranfield y HEC Montreal.
Por último, vemos que las escuelas que reportan un mayor índice de diversidad en la composición de su alumnado son el IE, Harvard y London Business School. En estos casos, se reportan sobre 65 nacionalidades representadas en la composición de estudiantes que ingresan a los programas de MBA Full Time. El ingreso de generaciones de latinoamericanos ha tendido a variar. Los programas que actualmente tienen alto número de latinoamericanos son: ESIC, FIU: Chapman y ESDEN. En estas tres escuelas, del total de estudiantes extranjeros, cerca de un 80% son de la región. Si analizamos los datos brutos, el IE es el que tiene el mayor número de estudiantes de la región dentro del conjunto, y en una cifra muy superior al resto: 178 latinoamericanos ingresaron a su MBA Full Time.